¿Qué hay detrás de Porters Group?

Hoy en día vivimos en un mundo en el que el futuro está en la innovación y el emprendimiento, pero aun así el 95% de las empresas (Startups y PYMES) no tienen acceso a las herramientas econométricas que tienen ese 5% restante. Imaginaros si dichas herramientas estuvieran al alcance de todas las empresas.

Imaginaros si pudiéramos predecir las consecuencias económicas de nuestras acciones, estudiar la rentabilidad de una idea, o la eficacia de una estrategia, el posible impacto que provoque cualquier cambio que hagamos en la estructura de una empresa, contestar a cualquier hipótesis antes de llevarla a cabo para saber si nos vamos a empantanar o no, o si pudiéramos diseñar la estructuración óptima de financiación de cualquier proyecto, y muchas cosas más.

Cómo mejoraría la economía de un país si las empresas tuvieran un crecimiento planificado, si pudieran simular casos de estrés para estar preparados con planes alternativos. Que cantidad de nuevos proyectos, que podrían cambiar el mundo o innovarlo, no salen respaldados porque les dicen que no tienen la información adecuada y necesaria. Pero a su vez no se les facilita esos recursos. Aun así, muchos emprendedores ya tienen un modelo de negocio validado y probado. Pero siendo sinceros, los emprendedores que tienen el alcance a estos recursos es una ínfima parte. 

Yo hablo de que absolutamente todo el mundo pueda modelizar sus ideas. Hablo de que todos los proyectos tengan un crecimiento planificado. Hablo de cambiar las reglas del juego.

Que me dirías si este análisis se pudiera conseguir en cuestión de un par de semanas. ¿Y en un par de días? Esa es mi meta. Y por eso decidí crear Porters Group.

Para que entendáis un poco que hay detrás de Porters Group, me gustaría contaros un poco mi historia.

¿Qué hay detrás de Porters Group?

Lo primero de todo… ¡un equipo increíble! Pero también hay mucha ilusión, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, muchas lloreras. Todo empezó en 2014 cuando decidí empezar mi aventura en la modelización financiera. Al principio no sabía lo que era, yo solo era un chaval de 19 años, que veía cientos de celdas con números y muchísimos colores, de los cuales no entendía nada y solo me preguntaba ¿dónde me he metido? Porque, al fin y al cabo, los modelos financieros no dejan de ser Excel con miles y miles de celdas conectadas entre sí. Cada una de estas celdas tienen una serie de fórmulas macroeconómicas, econométricas, de probabilidad o estadística. Imagínate mi cara cuando vi por primera vez un Cuadro de Mandos, un poema…

Pero empecé a trabajar con un equipo increíble, tuve un mentor y un supervisor, a los que les debo todo lo que sé…. Me fueron enseñando poco a poco y con mucha paciencia, el increíble mundo de la modelización financiera y de lo que eran capaces los modelos financieros. Después de varios meses (unos 8) empezaron a confiar en mí, a darme responsabilidades, nuevos proyectos, me dejaban plasmar mis locas ideas en los Excel para saber cuál iba a ser el resultado. Después de varios años trabajando en esta empresa y participando en proyectos en lo que jamás creía que podría participar, aprendí que la modelización financiera era una herramienta imprescindible en la trayectoria de cualquier empresa.

Para que se me entienda. El poder conocer el esqueleto de tu empresa y saber si la decisión que vas a tomar va ser rentable o te va a empantanar, es algo fascinante.

Como yo digo, somos como “los cirujanos de las empresas”. Si un paciente llega al hospital con apendicitis, se le mete en el quirófano, se le quita el apéndice y en un par de días esta como nuevo. Pues nosotros hacemos exactamente eso, pero con empresas. Si nos viene una empresa con un caso estrés, con una estrategia que no funciona, unas pérdidas que no sabe cómo remontar o simplemente una idea por la que no se sabe por dónde empezar. Gracias a esta herramienta creamos una visión totalmente transparente de la empresa con sus datos actuales e históricos y empezamos a simular hipótesis y escenarios para ver cómo podemos mejorar la situación y por lo tanto ayudar a esa empresa.

En 2017, me fui a estudiar a Suiza de convenio y descubrí que allí prácticamente todas las empresas por grandes o pequeñas que fueran, estaban contrastada con un modelo financiero. Algo que a mí me parece más que lógico. Porque creo que toda empresa debería de estar respaldada por un modelo financiero. Y más si son Startups o PYMES. Porque las personas que más necesitan esta herramienta son los emprendedores. Siendo sinceros, somos los que más fallos cometemos. Y si tuviéramos esta herramienta para poder simular los escenarios o las hipótesis antes de tomar una decisión, ¿que cantidad de errores nos hubiéramos evitado? ¿cuántas empresas seguirían vivas? ¿qué cantidad de nuevos proyectos habría?

Esto dio paso a que yo empezara a comerme la cabeza. ¿Por qué en Suiza esto pasaba y en España o en otras partes del mundo no? ¿Por qué la modelización financiera estaba al alcance del 5% de las empresas en España, pero no para el 95%? Así que decidí comentarlo con mi mentor y varias personas que conocía, y la respuesta era siempre la misma: “Es una herramienta demasiado cara”. Los emprendedores no se pueden permitir pagar entre 400-1.000€/h que es lo que cobran las Consultorías mientras están los analistas creando un modelo financiero.

Esto me dio mucho de qué pensar. Y por supuesto, bajo ningún concepto me iba a rendir. Porque soy bastante tozudo cuando creo en algo. Así que en ese momento empezó mi trayectoria en solitario. Yo tenía que encontrar una forma de rentabilizar esta herramienta y presentársela a los emprendedores. Una herramienta con la que aprendemos desde el primer momento. Ya que muchas de sus ventajas son:

  • La posibilidad de elaborar planes estratégicos con los objetivos y expectativas más realistas posibles.
  • Nos permite plasmar y concretar la idea emprendedora.
  • Podremos crear planes alternativos en caso de que nuestra empresa esté sufriendo un caso de estrés.
  • Sabremos con antelación el impacto que provoque cualquier cambio que hagamos en la estructura la empresa.
  • Tendremos siempre un crecimiento planificado.
  • Nos facilita la toma de decisiones estratégicas.
  • Controlamos, gestionamos y planificamos nuestra empresa con la herramienta más avanzada y completa que existe.

Pero lo fascinante es que nos permite contestar de forma visual e intuitiva a una de las preguntas que muchas veces no nos deja dormir. “¿Y qué pasaría si…?”

Después de un año y ocho meses de comerme la cabeza, frustrarme, incluso he llegado a llorar porque el balance me descuadraba durante un mes y medio.

¡Lo he conseguido! Y ahora puedo analizar empresas en cuestión de semanas.

Y os voy a ser totalmente sinceros, yo he creado esto para ayudar a la gente. El modelo financiero es una herramienta que mantienen en jaque a todos los inversores y todos los grandes proyectos (y os cuento esto porque lo he vivido). Es un mundo que a mí me ha enamorado. El poder conocer a la perfección cualquier empresa cómo un cirujano conoce el cuerpo humano, es fascinante.

Al final no deja de ser un juguete para adultos”. Un “juguete” donde puedes entender a la perfección tu empresa, un “juguete” que te va a decidir cuál es la mejor forma de controlar, gestionar y planificar tu empresa. Ya que tienes todas las fórmulas que afectan a la economía. Y encima si le haces caso (que para eso se tiene) te va a decir con antelación cómo va a ir tu empresa. Para que, si tú ves algo que no te gusta, lo puedas cambiar a tiempo y buscar un escenario que te guste más. Y esto es posible gracias a esas cientos y cientos de fórmulas que están linkeadas entre sí.

Quiero que se entienda que yo no vengo a vender nada. Vengo a enseñar lo que he creado, porque lo he creado para los emprendedores. Lo he creado para ayudar a toda esa gente que quiere empezar un negocio, para que pueda tener un plan de negocio perfecto, o para que la persona que ya tiene su negocio, lo conozcan al dedillo y apoyen todas sus decisiones en esta increíble herramienta. En resumen, que todos tengamos acceso a los mismos recursos y mismas oportunidades.

Yo le tengo un amor increíble a España, pero siendo realistas, no ayudan al emprendedor, no ayudan a las PYMES. Y por eso tienen una esperanza de vida de 3 años. Porque la gente comete muchos errores de gestión, planificación y control, y es totalmente normal. Pero a pesar de esto, mucha gente ha pasado esa esperanza de vida, y me quito el sombrero. Porque es gente que se lo ha currado como si no hubiera un mañana, y de verdad les doy la enhorabuena.

Pero quiero que se entienda que con esta herramienta podemos simular cualquier cosa que tengamos en la cabeza o se nos ocurra. Por eso, Porters Group se ha creado con la misión de aportar a las empresas una herramienta útil que permita simplificar el riesgo a la hora de tomar decisiones. Y con la visión de intentar conseguir que cada vez exista una mayor cultura emprendedora.
Pero no me he querido quedar ahí. Y por eso estoy en proceso de creación de una red de Networking con los mejores profesionales de cada sector (Marketing, Entretenimiento y Media, Innovación virtual, Estudios de Mercado, Inversores, …). Donde le podamos ofrecer a nuestro cliente un servicio end-to-end. Desde que tiene la idea en la cabeza, hasta que es una realidad. Quiero intentar cerrar todas las colaboraciones posibles con Universidades y sitios Coworking, para que todos los emprendedores conozcan esta herramienta y sepan que es la modelización financiera. Pero sobretodo, quiero que JUNTOS cambiemos las reglas del juego