¿Qué es un Plan de Negocio? Y, ¿por qué es importante tener uno?

El objetivo de un plan de negocios es establecer de forma organizada y clara, el modo de operación general que tendrá el negocio. También guía a la empresa o emprendedor en las tareas o actividades. Además, de evaluar todos los aspectos de la viabilidad del proyecto. 

El plan de negocio también abarca toda el área financiera, en el cual es posible obtener la cifra que se necesita como capital de inversión inicial (después de analizar el funcionamiento del negocio, estimado en ventas y gastos). En esta misma medida debe establecerse el medio en el que el emprendedor va a obtener el dinero; si procede de ahorros o por el contrario necesita financiación. Esto nos permite darnos una idea sobre la viabilidad y rentabilidad que tendrá el negocio.

Todas las empresas necesitan un plan de negocio para organizarse. Pero desde el momento en el que entra financiación externa, el modelo se convierte en un instrumento imprescindible de planificación.

La elaboración de un plan de negocio puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio si el plan no se hace previo al lanzamiento.

La finalidad de un plan de negocios

Una de las principales razones es que nos permite dejar al descubierto las debilidades y fortalezas de la empresa durante el proceso de planeación, además de permitirnos tener de forma más clara las metas que se desean alcanzar a lo largo del tiempo. Gracias a los planes de negocio tenemos una planificación clara de nuestro negocio, mantenemos una estrategia clara, objetivos bien definidos y una respuesta más eficiente a los riesgos que la empresa enfrente día a día. 

Elaboración de un plan de negocios

Un plan de negocio se divide en cuatro partes:

1- Memoria de la empresa. La misión de la memoria de la empresa es la de atraer, enganchar al lector para que siga leyendo. Pero también de dar una explicación detallada del concepto básico y las características del proyecto o servicio a ofrecer. En este punto entrarían diferentes áreas:

Descripción del proyecto.

Una breve explicación de la rentabilidad del negocio (muy visual).

Datos básicos como (TIR, Ingresos, Margen de EBITDA, Result. del Ejerc,..) también de forma visual.

Área de negocio.

2- Resumen ejecutivo. La misión del resumen ejecutivo es la de transmitir transparencia del proyecto. Debe estar detallado para los primeros dos años (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Todas las cifras deben estar basadas en hipótesis razonables. Demostrarles a los lectores la viabilidad del proyecto. En este punto entrarían también diferentes áreas:

  • El proyecto

Descripción del proyecto.

Visión, estrategia y meta del proyecto.

Viabilidad del proyecto.

Una breve introducción sobre la inversión total del proyecto.

  • Puesta en Marcha

Una breve explicación de en qué consiste la puesta en marcha del proyecto. Como se va a distribuir la financiación.

  • Estructura Financiera

En este punto le presentaremos al lector varias opciones de financiación. En cada opción le mostraremos como va a ir distribuida la deuda, apalancamiento, evolución del crédito, estructura de Cash-Flow, etc..

  • Estructura de Ingresos (visual)
  • Estructura de Cash-Flow (visual)
  • Estructura de P&G (visual)
  • EBITDA (visual)
  • Caso Estrés 

Simularemos un caso estrés para poder elaborar una estrategia alternativa en caso de necesitarla. Plasmaremos los principales riesgos y estrategias de salida.

  • Evolución de la Valoración de la Compañía
  • Rentabilidad del Accionista
  • Cuadro de Mandos

3- Resumen del Mercado.

  • Mercado Potencial. El objetivo de este apartado es demostrar la viabilidad comercial del proyecto. Para ello es necesario determinar:

El ámbito geográfico, cuantificar el mercado potencial, agrupar el mercado en grupos homogéneos o segmentos con el mismo perfil de cliente, dividir los segmentos en subgrupos llamados nichos, seleccionar los nichos en los que nos interesa posicionarnos y calcular su demanda potencial y de ventas.

  • Situación actual del mercado en donde existen varios oferentes y demandantes para un bien o un servicio determinado.
  • Alianzas estratégicas. Es un acuerdo entre dos o más empresas que se unen para alcanzar ventajas competitivas que no alcanzarían por si mismas a corto plazo sin gran esfuerzo.
  • Estrategia de marketing y ventas. Estrategias de mercadeo o estrategias comerciales. Consisten en acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con el marketing, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.

4- Anexo

  • Equipo directivo y organización. Está conformada por la posición que ocupa la persona y no por las habilidades y/o la experiencia que posee.
  • Valores de la marca.
  • Todos los datos que consideremos importantes, que no hayamos metido en los puntos anteriores.

Ventajas y beneficios de la elaboración

1- Establecer y definir los objetivos más realistas para el negocio, lo que nos permite tomar el mejor rumbo posible.

2- Te permite la confrontación y exposición de ideas y posibilidades para la toma de decisiones y transformaciones del proyecto en pro de los mejores resultados.

3- Tienes perfectamente controlado los objetivos, de tal forma que te permite hacer un muy buen uso del tiempo.

4- Funciona como un mecanismo de control para identificar posibles desviaciones que pueda sufrir el plan que teníamos en el comienzo. 

5- Es la principal herramienta que debe tomar un emprendedor si desea que su negocio, una vez puesto en marcha sea eficiente y productivo. 

6- Permite la visualización de resultados, soluciones y expectativas a corto, mediano y largo plazo con su ejecución.

7- El plan de negocio reúne todas las áreas en las que entra tu negocio, permitiéndote trabajar en ellas y controlarlas. 

8- Nos permite plasmar y concretar la idea emprendedora.

En conclusión, conocer el proyecto al detalle es tan importante como tener los conocimientos de econometría básica. Cada proyecto es diferente, y para poder dar la máxima calidad de servicio y desarrollar las mejores estrategias, se tiene que tener un conocimiento perfecto sobre los datos del proyecto. Saber porque cambia el modelo económico si cambiamos una hipótesis, o simplemente saber cómo recortar gastos mirando los números.  

Por eso funde Porters Group, porque gracias a nuestros modelos financieros y planes de negocio, siempre tienes una visión clara de las necesidades que pueda tener tu empresa y sabrás como satisfacerlas. Permitiéndote ver la evolución de resultados en función de hipótesis a tiempo real y futura. Siempre teniendo un crecimiento planificado.